La Caprichossa | Mi Diario Runner | Blog de moda, belleza, tendencias y running

Blog de moda, belleza y tendencias

Consejos para el cuidado de los pies



Consejos para el cuidado de los pies

Todos debemos tener en cuenta una serie de consejos para el cuidado de los pies que nos ayudarán a que la salud de nuestros pies se vea favorecida. Las personas diabéticas son las que deben prestar más atención a estos consejos, ya que son más proclives a complicaciones…



1 No ignores el dolor de pies, no es normal. Si sientes los pies cansados y con pesadez, es aconsejable hacer baños de agua templada, un poco fresquita y durante unos 10 minutos aproximadamente.

2 Examina tus pies regularmente en busca de cortes, heridas, durezas y asegúrate bien de la ausencia de grietas, ampollas y/o úlceras, sobre todo si eres diabético o tienes una enfermedad circulatoria importante.

3 Hidrátate los pies todos los días, es necesario aplicar crema hidratante para suavizar la piel y protegerla, haciendo un masaje suave después de la higiene del pie. Cada persona debe utilizar sus propios utensilios para el cuidado y limpieza de sus pies; si no es posible, es imprescindible limpiar bien el material utilizado para evitar el contagio de hongos (Onicomicosis).

4 Se aconseja comprar el calzado al final del día, cuando los pies están más hinchados, así te aseguras de que el zapato que en ese momento te resulta cómodo también lo será a lo largo de todo el día. No es recomendable llevar calzado estrecho o con punta estrecha que oprima los dedos, son más convenientes los de puntera redonda ancha o cuadrada. Los zapatos de piel y suela de cuero permiten una mejor transpiración del pie. Recuerda que cada zapato tiene su ocasión, hay que llevar el calzado adecuado para cada actividad que tenemos que hacer.

5 En la playa (o cuando este expuesto al sol) hay que aplicar siempre protector solar en los pies como en el resto del cuerpo, no descuides la zona de los empeines, queda muy expuesta y es propensa a quemarse

6 Se cauteloso al usar remedios caseros para las dolencias del pie; el auto tratamiento puede dar lugar a un problema de mayor importancia que el que se pretendía tratar. De igual modo, si tienes la piel excesivamente reseca o con muchas durezas en los talones, y no se soluciona con la crema hidratante habitual, es mejor que consultes a un podólogo para que te recomiende una crema de urea y a qué concentración

7 No cortes las uñas en excesoLa manera ideal de cortarlas es con forma recta y sin hurgar, tratando siempre de no dejarlas muy cortas. Hay que limarlas bien y si se tienen que pintar las uñas con esmalte de color, hay que poner siempre una buena base transparente para proteger la cutícula de la uña. Hay un tipo de uña que no se puede cortar recta, hay que ir con cuidado o ir al especialista (podólogo) para que la corte.

8 Lávate los pies diariamente con agua templadacon un jabón o un gel que tenga un PH que no sea superior al 5,5. Es aconsejable comprobar la temperatura del agua con un termómetro de baño o con el codo, ya que es frecuente que en los pies se pueda haber perdido la sensibilidad y no se perciba la temperatura real del agua. Hay que secarlos bien después del baño, teniendo mucho cuidado (sobre todo) entre los dedos

9 El exceso de calor (directo o indirecto) no es bueno para nuestros pies, así que precaución al acercarse, a estufas, fuego...

10 Revisa el interior del calzado antes de ponértelo, para comprobar que no haya algún elemento (piedra, gravilla, alguna pieza del zapato…) que pueda lesionar el pie.

11 Hay que proteger los pies con fibras naturales como el algodón, la lana o el lino, según la época del año. Hay que tener en cuenta que tanto los calcetines como las medias, no deben de comprometer la circulación sanguínea.

12 Si se tiene un exceso de sudoración en el pie (hiperhidrosis), hay que saber que favorece la aparición de infecciones, lo mejor es consultar con un podólogo para que te aconseje cuál es el producto más adecuado para esta causa y las recomendaciones a seguir.

13. Evitar el sedentarismo es bueno para la circulación sanguínea de los pies, es recomendable hacer deporte (caminar). Intenta evitar ir descalzo en gimnasios, piscinas, etc... ya que son lugares donde el calor y la humedad favorecen la formación de hongos.

14 Cualquier anomalía que detectes en tus pies debe ser consultada con un podólogo. Así como cualquier alteración al caminar, cansancio excesivo, dolor o alguna sintomatología que no hayas tenido en otra ocasión.


“Tener unos pies sanos es la base para una mejor calidad de vida”


¡¡Un besazo!!



Vanessa Martínez
 



¡¡Gracias por tu visita y por participar con tus comentarios!!




¡No te pierdas Mi Diario Runner!
 BLOG MI DIARIO RUNNER, RNR MARATON MADRID

Pin It!

2 comentarios :

  1. Interesante información, como bien dices cualquier anomalía en los pies debe ser consultada por un especialista, ya que sino puede agravarse.

    ResponderEliminar

El blog se alimenta con tus comentarios ¡¡Muchas gracias por participar con el tuyo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...