La Caprichossa | Mi Diario Runner | Blog de moda, belleza, tendencias y running

Blog de moda, belleza y tendencias

#MiDiarioRunner: Abril



Mi Diario Runner, entrenamiento, medio maraton, RnR Madrid

Mi Diario Runner
ABRIL



Mes: ABRIL

Distancia total: 134 kms 
Nº de Salidas: 12
Estado de ánimo: ¡¡EMOCIONADÍSIMA!!

Próxima CarreraEDP Rock'n'Roll Madrid 



El mes de Abril fue un mes muy intenso, no sólo por el volumen de entrenamientos, también porque empezaban a apoderarse de mi el frenesí y los nervios previos a la carrera… y te prometo que fueron unas sensaciones fantásticas y terribles a la vez, porque me tenían en una montaña rusa de emociones, tan pronto estaba contenta porque la fecha del edp RnR Madrid estaba cerca, como me ponía a llorar por el mismo motivo… 

Mi Diario Runner, entrenamiento, medio maraton, RnR Madrid
Sudadera: ADIDAS - Camiseta: NIKE Pro - Pantalón: MANGO Sport - Zapatillas: ADIDAS Energy Boost3

El día 1 de Abril llegó a mi correo electrónico el último plan de entrenamiento, no pude evitar sonreír cuando leí en el último párrafo: “D24: Medio Maratón Madrid” 

Mi Diario Runner, entrenamiento, medio maraton, RnR Madrid

¡¡Ahora sí que daba comienzo la verdadera cuenta atrás!!

Los entrenamientos, un non-stop de correr, correr y CORRER. Días con sol o lluvia, con una temperatura estupenda o frío, días en los que me apetecía muchísimo ponerme las zapatillas y otros, en los que me hubiera apetecido más   irme de compras, para que nos vamos a engañar jajajaja El caso es que durante este mes hemos seguido acumulando kilómetros en las patitas para seguir preparándolas para la sesión de Rock'n'Roll que les esperaba el día 24 de Abril.



Como este iba a ser mi primer medio maratón y era la primera vez que me enfrentaba a esta distancia, no tenía claro si debía o no hacerme una prueba de esfuerzo, porque me encontraba bien en todos los sentidos, así que le pedí consejo al Mister y me dijo que sí, que si practicas deporte de forma habitual (es aconsejable y recomendable) hacerse una prueba de esfuerzo al año, para comprobar que todo funciona correctamente y que puedes afrontar la prueba con cierta tranquilidad en ese aspecto (digo cierta, porque ya se sabe que la salud es como una lotería y que, desgraciadamente, nunca se puede estar tranquilo del todo)

Mi Diario Runner, entrenamiento, medio maraton, RnR Madrid
Visera, camiseta y short: NIKE Pro -Zapatillas: ADIDAS Energy Boost3

Así que dos semanas antes de la prueba, pedí cita en BiClinic para hacerme la prueba de esfuerzo. En el ámbito deportivo, esta prueba se utiliza paravalorar la respuesta del corazón ante del ejercicio. Se realiza con la presencia de un médico y consiste en correr en la cinta para poner a prueba al corazón (mientras se busca el nivel máximo de resistencia) mientras con un electrocardiograma se van monitorizando tanto el pulso como la frecuencia cardíaca. La velocidad de la cinta va aumentado progresivamente, de acuerdo al protocolo que se haya estipulado para la persona en concreto, buscando realizar el mayor esfuerzo posible.

Mi Diario Runner, entrenamiento, medio maraton, RnR Madrid, prueba de esfuerzoEn mi caso, aprovechamos la prueba de esfuerzo para hacer conjuntamente un test de lactato, que se realiza tomando muestras de sangre. Con esta otra prueba se obtiene una curva de producción de ácido láctico, una sustancia que resulta del metabolismo del azúcar y cuya producción (para que nos entendamos con facilidad) es una de las responsables de que empecemos a acumular fatiga mientras corremos. No es que el lactato sea malo, ni mucho menos, siempre que su producción/eliminación se intente mantener en unos niveles óptimos, claro.

De modo que gracias a la curva de lactato se pueden conocer tanto los niveles aeróbicos (para carrera continua o rodaje) como los anaeróbicos(para carrera intensa, series y repeticiones), unos datos que son de gran ayuda tanto para el deportista como para el entrenador, ya que, al saber en qué punto la producción y eliminación de lactato está más equilibrada, se pueden programar mejor las pautas del entrenamiento para optimizar al máximo el rendimiento y los resultados del atleta.

En mi caso, la prueba empezó a 7:30min/km y fue aumentando de velocidad progresivamente. Cada vez que subía la velocidad, me tomaban una muestra de sangre (si te fijas, en el video de puede ver como tengo un algodón en el dedo) El último rodaje fue a 4:17min/km, cuando Luis del Águila puso punto final a la prueba, dado que ya tenían datos suficientes para obtener los resultados, tanto para la prueba de esfuerzo como para el test de lactato. 



¿Los resultados? En cuanto a mi corazón, descubrimos que tengo un pequeño soplo y una arritmia, nada grave y bastante común, que no me impide seguir haciendo ejercicio. En cuanto al lactato, según los resultados mi umbral anaeróbico está en 5'30" mientras que el aeróbico está en 6'05"



Desde enero hasta el día 21 de abril, que fue mi último entrenamiento, he sumado un total de 547kms. Las tiradas más largas que he hecho han sido de 14kms, por lo que el día de la carrera, a partir de esa distancia, iba a ser todo nuevo... que emocionante y aterrador a la vez... mi miedo era que mis piernas no fueran capaces de aguantar esos kilómetros extra a los que se iban a tener que enfrentar en la carrera...

La semana de la carrera tenía las pulsaciones disparadas, mi corazón iba a mil por hora, tanto es así que temía que explotara de la emoción en cualquier momento jajaja pero el día de la carrera, todo eso cambió… pero eso es otra historia que está en el post RnR Madrid 2016: mi primer medio maratón

Mi Diario Runner, entrenamiento, medio maraton, RnR Madrid
Sudadera: ADIDAS - Camiseta Oficial Medio Maratón edp RnR Madrid 2016 - Gafas: RODENSTOCK


¡¡Un besazo!!
 
Vanessa Martínez
Mi Diario Runner - www.LaCaprichossa.com


Pin It!

0 comentarios :

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios ¡¡Muchas gracias por participar con el tuyo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...